Blog

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Categories: Académico,Patrones

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra la mujer

Hoy 25 de Noviembre, la ONU celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y modafacil.com se suma a está celebración. La violencia contra la mujer, al igual que todas las formas de violencia, son una transgresión a los derechos humanos y un obstáculo para la equidad, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, la paz y la buena convivencia. Pero es posible su prevención y eliminación, por está razón queremos incentivar a las mujeres que sufren algún tipo de maltrato a  denunciar, a buscar su independencia y hacer valer sus derechos.

Violencia contra la mujer

Sin importar la clase social, la edad, la religión o la nacionalidad, sí una mujer es víctima de violencia en su hogar o fuera de el, no sólo es su derecho si no su deber denunciar y proteger su bienestar y el de su familia.  Los hombres también están invitados a denunciar y a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de genero, sus madres y hermanas pueden ser víctimas y en sus manos puede estar salvarlas de ese sufrimiento.

Violencia contra la mujer

La violencia da muchas señales y está en nuestra manos no permitir que escale hasta un punto en el que la vida corra peligro. Comienza desde el noviazgo cuando se construye una relación de control, en la que el agresor no solo determina que regalos le da a la mujer y a su familia, sino con que frecuencia debe salir con sus amigos o como debe vestir.  Desde este momento las mujeres deben estar atentas para notar la agresiones psicológicas del agresor, alejarse de ese tipo de relaciones y evitar que la escala de maltrato vaya en aumento y termine en agresiones físicas o en la muerte.

Violencia contra la mujer

Conoce la Escala de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra la mujer

No es inusual que en la parejas existan diferencias y discusiones, pero se debe estar consiente del perfil que tiene el agresor, cómo actúa y cómo el ciclo de violencia se repite una y otra vez, atrapando a las mujeres en un circulo monótono del cual solo se puede salir con voluntad, determinación, la ayuda de la familia o la denuncia a las autoridades competentes.

Violencia contra la mujer

Conoce el Ciclo de la Violencia contra la Mujer

Conoce el Ciclo de la Violencia contra la Mujer

Violencia contra la mujer

Según la Guía para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (2007) el ciclo de la violencia tiene 3 puntos fundaméntale:

Violencia contra la mujer

El primero es la Fase de tensión, la cual se caracteriza por un aumento gradual de la tensión, durante la cual la irritabilidad del hombre va en aumento sin motivo aparente para la mujer. En este momento suelen ocurrir agresiones menores, que la mujer cree poder manejar de diferentes formas (calmando al agresor, complaciéndolo, apartándose), con el objetivo de evitar que la tensión aumente, pero la tensión seguirá aumentando hasta llegar a la siguiente fase.

La segunda etapa es la Fase de agresión, esta se caracteriza por una descarga incontrolable de las tensiones acumuladas, que da lugar a agresiones físicas, psíquicas o sexuales. En este punto las mujeres suelen tener un colapso emocional (síntomas de indiferencia, depresión y sentimientos de impotencia), se aíslan y antes de decidir denunciar o solicitar ayuda pueden pasan varios días.

La tercera etapa es la Fase de calma, a diferencia de las anteriores, en esta fase el agresor muestra una conducta extremadamente cariñosa (regalos, disculpas, promesas) con el fin de que la mujer permanezca junto a él y no lo abandone. En caso de que la mujer decida creer en su arrepentimiento y no romper con el ciclo de violencia, cuando la tensión se vuelva acumular y las agresiones aumenten, está fase de calma va a ser cada vez más corta y la violencia, no solo contra la mujer sino contra los demás miembros de la familia, va a ir en aumento.

Violencia contra la mujer

La eliminación de la violencia no solo está en la manos de las mujeres si no de los hombres, la igualdad de genero nace de ambas partes y se hace necesario que los hombres también este consientes de que la violencia no es una alternativa y no tiene ningún tipo de excusa. La violencia sin importar a quién va dirigida es un acto reprochable y debe ser denunciado.

Violencia contra la mujer

Estas son algunas Líneas de atención que brindan orientación y ayuda a las mujeres víctimas de violencia, los invitamos a compartir con nosotros los teléfonos de sus países y regiones al correo: info@modafacil.com.

Violencia contra la mujer

Dónde denunciar la violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

Colombia:

Línea Nacional: 155 Encargada de brindar orientación a mujeres víctimas de violencia.

También se puede denunciar en la Fiscalía, la Comisaria de Familia, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Medicina legal, Personerías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación.

México

Línea nacional: 01 800 10 84 053 Encargada de atención a mujeres en situación de Violencia

También se puede denunciar en los Centros de Atención y Prevención Integral para la Violencia, en las Secretarias de la Mujer y los diferentes Institutos de la mujer de ubicados en los estados de México.

Venezuela

Línea gratuita nacional: 0-800 MUJERES 0-800-6853737 El Instituto Nacional de la Mujer brinda orientación a las mujeres víctimas de violencia

También se pueden denunciar en la  Defensoría del Pueblo, AVESA (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa), la División de Atención a la Violencia Contra la Mujer y la Familia de la CICPC, la Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía General de la República y en el Ministerio Público.

Argentina

Línea nacional: 137 Encargada de brindar atención a víctimas de violencia familiar y sexual

También se puede denunciar en el Consejo Nacional de las Mujeres, la Oficina de Violencia Doméstica (corte suprema de justicia de la nación), el Centro de Atención a la Víctima, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la línea mujer gratuita 0800-66-MUJER.

Chile

Línea para denunciar: 800 104 008 o 149 Brinda orientación.

También se puede denunciar en los Tribunales de Familia, las oficinas de la Fiscalía o Ministerio Público y la comisaría de Carabineros o Policía de Investigaciones más cercana.

Perú

Línea de ayuda: 100 Encargada de brindar apoyo y orientación a la mujer

También se puede denunciar en los Centro de Emergencia Mujer, las Comisarias y las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demunas).

Ecuador

Línea nacional de orientación: 0800 4141 Encargada de brindar apoyo a las mujeres en situación de violencia doméstica.

También se puede denunciar en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Guayaquil.

Otros lugares en donde puedes encontrar información y ayuda:
ONU Mujeres: La Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres que es una entidad encargada de promover la  Igualdad de Género y el empoderamiento de la Mujer

Conoce acerca de los tipos de violencia y sus manifestaciones aquí: No más violencia contra la mujer”  (Clic para ingresar)

.

Entrada elaborada por: 

María de los Ángeles Guerrero Mogollón

Comunicadora Social – Periodista

Directora de Comunicación e Integridad de la Comunidad

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

¡Regístrate en nuestra Lista de Correos!

Si te gusta lo que hacemos, te invitamos a Registrarte en nuestra Lista de Correos, así recibirás las notificaciones de los patrones gratis cuando estos sean publicados.

Te prometemos que tu correo es confidencial.

Detestamos el spam; por eso no lo usamos.

____________________________________________________________________

..