Blog

Día Mundial del Agua

Categories: Académico,Patrones

Día Mundial del agua

Día Mundial del Agua

Día Mundial del agua

“Para el indígena, el agua es un ser vivo, con el cual se habla, al
cual se le expresa afecto y se espera de esta forma merecer sus beneficios. El agua es la savia vital, la ‘sangre de la tierra’, que permite la repetición de la vida y es vínculo de unión,
motivo de trabajo conjunto y creadora de reciprocidades”

Día Mundial del agua

El agua, un don de la vida para los pueblos indígenas. 

Día Mundial del agua

Hoy 22 de Marzo, Modafacil.com quiere invitarlos a celebrar el Día Mundial del Agua, uno de los recursos naturales más importantes para la vida y también, lastimosamente, una de las riquezas menos apreciadas por el ser humano. El agua es vista como un elemento que brinda vida, pero no como un ser vivo que merece respeto y cuidado. En esta ocasión los invitamos a cambiar la forma en la que ven el agua, a pensar como los indígenas y empezar a ver en el agua un ser vivo que tiene derechos y merece que alcemos nuestras voces para defenderlos.

Día Mundial del agua

El 70% de la superficie de la tierra es agua, la mayor parte se encuentra en los océanos, así que el 97,5% es salada, solo 2,5% es agua dulce, parte de ella se encuentra inaccesible, en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en los polos, alejadas de las poblaciones. De esta manera, tan solo podemos contar con el 1% del agua del planeta, agua que es usada no solo para dar vida sino que es víctima de la contaminación ambiental, tanto del hombre común, como de las grandes industrias y sus procesos.

Día Mundial del agua

El agua no puede levantarse y defenderse cada vez que es violentada o maltrata, no puede denunciar cuando el ser humano la contamina, y la gasta indiscriminadamente en procesos que no solo la afectan a ella si no a la tierra, y por tanto a los ecosistemas que la rodean. Este año, Nueva Zelanda dio un ejemplo al mundo de cómo defender el agua, de cómo nosotros unidos podemos ser la voz de nuestros ríos y lagos, el 6 de marzo reconoció al tercer río más largo del país como ser vivo con personalidad jurídica, “El curso de agua es un ser vivo que parte de las montañas y llega hasta el mar, e incluye sus afluentes y el conjunto de elementos físicos y metafísicos que le acompañan”, según la nueva legislación. 

Día Mundial del agua

En el 2013, este país de Oceanía dio el  estatus de “persona jurídica” al Parque Natural Te Urewera, situado en la Isla Norte, de esta manera, abrió y generó una nueva forma de ver a la naturaleza y por ende, brindó nuevas opciones para defenderla.  Nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está en el bienestar de la tierra, de la protección de los ríos y sus nacimientos, de la disminución de contaminación y en el entendimiento de la tierra como un ser vivo que respira, siente y crece. Un ser vivo que al igual, que los cientos de animales en extinción, requiere de nuestra protección y amor.

 

Defendamos el agua… ¡el agua es vida!

Día Mundial del agua

Día Mundial del agua

Entrada elaborada por: 

María de los Ángeles Guerrero Mogollón

Comunicadora Social – Periodista

Directora de Comunicación e Integridad de la Comunidad

– Aprende – Emprende – Transforma –

____________________________________________________________________

¡Feliz Navidad! #CumpleTusSueños

Día Mundial del agua

¡Únete a la Comunidad de Emprendedores!

Si te gusta lo que hacemos, te invitamos a Registrarte en nuestra Lista de Correos, así recibirás las noticias de los patrones, manuales, cursos y tutoriales cuando sean publicados.

Te prometemos que tu correo es confidencial.

Detestamos el spam; por eso no lo usamos.