Nuestros Antecedentes

 

En el mundo actual hay una brecha creciente entre los deseos de hacer y lo que la gente realmente puede hacer y lograr… Modafacil.com nació para eliminar esa brecha.

 

Taller modafacil mexico

 

Ofrecemos nuestra amplia y probada experiencia en la creación, implementación y puesta en funcionamiento de emprendimientos en confección y moda, siempre trabajando en función del Desarrollo Humano y Social de las Mujeres, sus familias y sus comunidades, buscando la sustentabilidad ambiental, económica y social, a través de la capacitación y el acompañamiento.

 

 Organización Social Mujeres Autosustentables

 

– Un nuevo Modelo de Desarrollo Social centrado en la Capacitación y la Productividad – 

 

En el 2013 con la Organización Social Mujeres Autosustentables A.C. se trabajó con centenares de mujeres de comunidades rurales en México. Se enseñaron nuevas capacidades productivas para que emprendieran negocios personales y comunitarios que les generaran sus propios ingresos sin depender de otras personas. De esta manera, mejorar la calidad de sus vidas y la de sus familias, alejándolas de la pobreza y convirtiéndose integralmente en Mujeres Autosustentables.

 

Espiritu emprendedor en taller modafacil

 

Esta misión demandó muchos esfuerzos y estudios para lograr ajustar los procesos académicos a las necesidades de la comunidad y sembrar en cada participante las ganas de superación personal. Para este fin, se creó una metodología y un modelo de intervención que se adapta a cada grupo de trabajo y a sus valores sociales, económicos y ambientales.

 

Como nuestra especialidad es la Industria de la Confección y Moda, a continuación compartimos la metodología creada por la Organización Mujeres Autosustentables y base de trabajo de Modafacil.com. Ya que promueve el empoderamiento a través de la capacitación de las mujeres, en grupos o individualmente, interesadas en crear e implementar sus propios negocios de confección en casa, vecindad o localidad.

Vale la pena resaltar que en un principio creíamos que lo más importante en un Proceso de Empoderamiento era enseñar capacidades productivas fomentando el Espíritu Emprendedor en cada persona, y así la gente saldría de la pobreza rápidamente y sin dificultades.  Pero los resultados iniciales nos mostraron que no era así, las personas, aunque aprendían a hacer cosas maravillosas, no sentían que tenían la confianza para enfrentar un proceso comercial o de ventas.

 

004
005

 

Entonces, experimentamos enseñando nuevos temas como técnicas de mercadeo y ventas, costos, contabilidad y administración y gestión, pero tampoco se obtenían los resultados deseados. La gente, aunque aprendía los procesos técnicos de crear y dirigir un negocio, cuando se daba cuenta que era la única persona responsable de su propio éxito o fracaso, se cohibía o se limitaba y no se sentían capaces de salir adelante por su propia cuenta.

 

006
007

 

Al ver los resultados,  decidimos experimentar con la Psicología, enseñando sobre el Apoderamiento del Ser y el Desarrollo Humano en su entorno social. A partir de las primeras enseñanzas en este tema los resultados fueron fantásticos e inmediatos.

 

Diploma Magali ortega modafacil

De Izq. a Der. Betsabé Piña Morales, Directora de Desarrollo Humano y Social del programa, Magali Ortega Bautista empresaria aventajada y Álvaro Pío Echeverri R., Director del programa y de Modafacil.com.

 

Nos dimos cuenta que cada persona, sin importar sus escasos o muchos recursos, en su mente y en su corazón tiene la semilla que le da la fortaleza para construir su destino y reconocerse como una persona útil para la vida, para sí misma, su familia y su comunidad.

Pero, para que esas semillas germinaran, se requería de un proceso Académico Integral, en el que se tuviera en cuenta el desarrollo del ser, el saber y el hacer.  Este es el  modelo a partir del cual se plantea Modafacil.com y todos los Cursos y Diplomados que ofrece en la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses) o Cursos En Línea Masivos y Abiertos (CEMA) desde el 23 de febrero de 2015.

 

 

Con las evidencias de éxitos obtenidos, decidimos que todo proceso educativo y de emprendimiento que quisiéramos desarrollar, debe empezar con el Empoderamiento del Ser, fomentando inicialmente el desarrollo humano y social (DHyS), y posteriormente,  capacitando para  la creación, implementación y dirección de un negocio propio exitoso.

 

008
009

 

 

Algunos Testimonios

 

En las siguientes Bitácoras Gráficas se pueden apreciar testimonios de algunas experiencias vividas con la Organización Mujeres Autosustentables, y que fundamentan el trabajo académico que estamos ofreciendo en Modafacil.com para ayudarte a crear tu propio negocio.

 

Capacitación de grupos de mujeres y hombres de diversas comunidades, quienes aprendieron a cortar y a coser todo tipo de prendas de vestir, implementando sus talleres caseros o domésticos en forma individual, convirtiéndose en Profesionales de la Confección de Moda Hecha en Casa y creando sus propios empleos e ingresos económicos, sin depender de otras personas:

 




 

Este mismo proceso de Capacitación Integral, para dominar las técnicas de confección e implementación de sus propios talleres caseros, se enseñó a mujeres de comunidades indígenas de diferentes regiones de México, enseñándoles también las formas para preservar su cultura y tradiciones:

 


 

Empoderar a las mujeres y hombres para que se tengan la confianza y puedan crear sus propios negocios, involucra procesos de capacitación en temas de Desarrollo Humano y Social para fomentar la autoestima, la asertividad, el manejo de emociones, el trabajo en equipo, la identidad, etc. También se generó un espacio para enseñarles los procesos de Administración y Gestión de un negocio, su funcionamiento productivo, comercial y su legalización ante las autoridades de  sus localidades:

 


 

En síntesis, nuestros conocimientos, vivencias y experiencias han cubierto la totalidad de actividades que demanda la industria de la confección y moda en cualquier país, desde la creación de empresas o negocios personales, pasando por la implementación de micro y pequeñas empresas legalmente constituidas, hasta la construcción y puesta en funcionamiento de grandes fábricas de ropa en cooperativas de producción, que generan los empleos de decenas y centenas de mujeres dueñas de sus vidas y negocios.

 

Implementación de una Micro Industria para 6 mujeres en el Estado Tabasco

 

 

De los procesos de formación más gratificantes de  la Organización Mujeres Autosustentables, han sido aquellos en lo que aportamos a la implementar desde cero de varias Micro, Pequeñas y Medianas empresas en comunidades marginadas. Creando empleos en las localidades donde no hay ofertas ni oportunidades de superación de ninguna índole. Siendo un reto enorme,  pues los procesos de capacitación masivos necesitan metodologías adaptables a las necesidades, culturas y posibilidades de las distintas comunidades:

 

Implementación de dos Medianas Industrias para 92 y 100 mujeres en el Estado de Nayarit

 


.

Si deseas conocer más testimonios sobre las experiencias vividas en estos procesos académicos y empresariales, para ayudarte a crear tu propio negocio haz clic sobre el enlace a continuación y conoce más sobre la Organización Mujeres Autosustentables A.C. que es el respaldo técnico y académico de Modafacil.com

 

Regístrate en nuestra Lista de Correos

 

Te prometemos que tu correo es confidencial. Detestamos el spam,
por eso no lo usamos.

____________________________________________________________________

.